El Marnaton es una iniciativa que promueve la natación, la salud y el respeto del mar a través de pruebas de larga distancia en el mar. Contribuye a su vez a dar a conocer entornos naturales míticos como el Cap de Creus o el Garraf.

Cadaqués y el Cap de Creus, escenario de uno de los “Marnaton” · Foto Sergi Munné

El sábado participé en la IVa edición del Marnaton Cap de Creus – Cadaqués, una carrera de natación de unos 6,7km que separan la cala jugadora, uno de estos rincones mágicos del parque Natural del Cap de Creus, de la Platja Gran de Cadaqués. 569 nadadores se lanzaron al mar, bendecidos por un clima ideal : ni viento, ni olas, un sol ligeramente tapado por un velo de nubes agradables… un milagrito sabiendo que para este fin de semana se había declarado el estado de alerta por fuertes precipitaciones e inundaciones en toda Cataluña, particularmente en el litoral Gironés.

La salida de la carrera en la Cala Jugadora

A partir de la salida de la cala Jugadora, es el Gran Azul! la travesía de unos 4 km en alta mar es un trance! Una experiencia que evidentemente no hubiera podido vivir fuera del marco de una organización así. Aunque me sentía como un delfín rodeado de rayos de luz azul, sabía que había decenas de ojos que me vigilaban desde los kayaks que marcan el camino, hasta los barcos de vigilancia, avituallamiento, cruz roja. Al acercarme de la costa ya empecé a nadar rodeada de pececitos de colores que me dieron ánimo hasta el próximo avituallamiento.

Atacando la travesía en alta mar · Foto Sergi Munné edición 2010

Cuando las fuerzas empezaron a faltar, apareció a lo lejos la Platja Gran de Cadaqués, el pueblo lucía un color dorado, uno de los tantos colores surrealista que puede vestir Cadaqués en un mismo día. Nada sorprendente de que haya atraído a tantos artistas. Yo, en la recta final, estaba en una sesión onírica muy “daliana”. Pisé finalmente la Playa después de 2h38 de carrera, acogida por un montón de gente del pueblo para quien el Marnaton se ha convertido en un evento imperdible en las ultimas semanas de la alta temporada.

El Marnaton es una iniciativa que nació de los sueños de unos nadadores enamorados del mar, que decidieron lanzar un circuito de pruebas de larga distancia en el mar, “que sean míticas, por el entorno y las emociones, y que se conviertan en puntos de referencia mundial.” Con estos eventos, contribuyen no solamente a popularizar los deportes de fondo en el mar (natación, kayak), sino también a promocionar los entornos marinos de interés natural y contribuir a su preservación y respeto. Su éxito es fulgurante : de 200 participantes en su primera edición en 2010 ha llegado este año a 600, el tope máximo que sus organizadores decidieron aceptar.

Más información: www.marnaton.com
Galerías de fotos : https://picasaweb.google.com/marnaton

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s